Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
franco y agustin
Blog de kevingston
09 de Septiembre, 2010 · General

Rene Favaloro

René Gerónimo Favaloro nació el día 14 de julio de 1923, en La Plata, Argentina. Este argentino famoso por su solidaridad y sabiduría, ha cursado los estudios primarios en una escuela de su barrio. Gracias a sus padres, quienes lo han criado con principios reales de la situación precaria en la que vivían, aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo. Fue la abuela materna de René, quien le ha transmitido el amor por la tierra y la cosecha en la misma.
Favaloro finaliza la escuela secundaria y automáticamente con la decisión bastante elaborada, ingresa en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Cursando el tercer año comienza a concurrir al Hospital Policlínico y con aquellas visitas comenzó a adquirir práctica con los pacientes.
En el año 1949, orgulloso Favaloro se recibe y ejerce como médico rural en la provincia de La Pampa, donde trabaja durante doce años seguidos. Allí junto a su hermano, René creo un Centro de Asistencia Médica.
Prácticamente, en el correr del tiempo se ha podido admirar la labor de Favaloro con la ayuda de muchos profesionales, fue con colaboraciones de maestros, enfermeros, colaboradores y demás que han logrado que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes disponibles.
Este querido ya recibido doctor se nutria día a día con lo último en medicina leyendo las más recientes publicaciones médicas.
Posteriormente, el doctor se entusiasma con la cirugía torácica complementado con el fin de su práctica de médico rural y su viaje a los Estados Unidos para hacer una especialización.
En 1963, con 40 años Favaloro decide comenzar a trabajar como Residente de Cirugía a la Clínica Cleveland, donde llegó a Cirujano de Planta. En este desarrollo se presenta la técnica del By-Pass Aorto-Coronario, en donde ha contribuido su compañero de trabajo Mason Sones.
Después de unos años, precisamente en1967, Favaloro lleva a la práctica la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Así fue como la estandarización de esta técnica fue el trabajo fundamental de su carrera
En 1970, el doctor publica su libro en donde detalla la técnica en profundidad llamado  “Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis”.
Si bien el Doctor Favaloro fue el primero, que satisfactoriamente ha realizado la cirugía del bypass de la arteria coronaria del corazón, hoy en día  se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías por año solamente en los Estados Unidos.
En 1971, el doctor regresa a su tierra natal con un sueño nuevo, el de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Clínica de Cleveland, que combinara atención médica, investigación y educación. Sin poder despejar su mente de este objetivo, se creó la “Fundación Favaloro” en el año 1975.
Cinco años más tarde, René crea el Laboratorio de Investigación Básica que luego se ha transformado en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Este mismo fue el que dio lugar  a la creación de la Universidad Favaloro en el año 1998, la cual hoy en día consta de una Facultad de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado: medicina y kinesiología y fisiatría; y una Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, donde se cursan tres carreras de ingeniería.
Posteriormente se inaugura en la cuidad de Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, mientras que el doctor siempre tratando de lograr lo que se proponía, seguía obsesionado con la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene.
Favaloro confesó sentimentalmente que le encantaría ser recordado como docente más que como cirujano, es por ello que ha dedicado gran parte de su tiempo a la tarea docente, a la preparación de programas educativos y a escribir libros de medicina, educación y la sociedad.
Sus últimos años los ha vivido en su casa en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, hasta que una crisis personal y económica ligada al mantenimiento de su Fundación, lo llevó a suicidarse a los 77 años de edad. Tanto la comunidad médica como la población han vivido con gran conmoción la desaparición de uno de los científicos argentinos más destacados.
Favaloro era el dueño de innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio “John Scott” (1979); la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro”; la distinción de la “Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz” (1982); el premio “Maestro de la Medicina Argentina” (1986); el premio “Distinguished Alumnus Award” de la Cleveland Clinic Foundation (1987); “The Gairdner Foundation International Award”, otorgado por la Gairdner Foundation (1987); el Premio “René Leriche” (1989); el “Gifted Teacher Award”, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el “Golden Plate Award” de la American Academy of Achievement (1993); el Premio “Príncipe Mahidol” (1999).  
Palabras claves,
publicado por kevingston a las 17:42 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Franco Minnozzi



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (6)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad